Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Las carrozas-discoteca

Los Reyes Magos de Oriente recorren hoy los municipios de la provincia con las tradicionales cabalgatas previas al día de Reyes, y muchas de ellas lo hacen aportando una nota original bien en la cantidad y calidad de los caramelos y artículos que lanzan, en las actividades que se han programado durante el cortejo o bien en el diseño de sus carrozas.

En Marchena, por ejemplo, las monjas del convento de Santa María recibirán a Sus Majestades cantando los villancicos en inglés, castellano, latín y swahili, de su primer y recién presentado disco. Una de las novedades en este municipio es que por primera vez dos mujeres encarnan a los Reyes Magos. Se trata de Rosa Díaz Pulido, directora del Centro de Día de Mayores y la comerciante Josefa Rueda. A ellas les acompaña Alvaro Lebrón Sánchez, un marchenero muy conocido en el barrio de San Sebastián, afectado por una minusvalía que le paralizó gran parte del cuerpo. La cabalgata marchenera repartirá más de 8.000 juguetes, 3.100 grandes y 5.200 en miniatura.

En Los Palacios y Villafranca más de 5.000 niños participarán a lo largo de esta mañana en la fiesta infantil que tiene lugar en el pabellón municipal de deportes 'José Moral'. Allí dejarán su carta a los pajes de los Reyes Magos, que los obsequian con golosinas y el cuento «Carlota y la panda del Porche» de los autores locales Francisco Cid y Juan Manuel Troncoso. También sortearán nueve bicicletas entre los pequeños. Participarán 14 carrozas, diseñadas por el pintor local Eduardo Ponce, con motivos infantiles y de fantasía, de las que doce corresponden a las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios palaciegos, que se encargan de la selección de los 250 niños participantes, junto a otro medio centenar de adultos. Se repartirán unas 200.000 mil bolsas de golosinas y más de 20.000 balones y juguetes.

En Tomares, la cabalgata de Reyes contará este año con 11 carrozas, una más que el anterior. Se han inspirado en el mundo de Disney y estarán acompañadas por un tren navideño donde se podrán subir todos aquellos vecinos que lo deseen.
Uno de los principales atractivos de la provincia en lo que respecta a cabalgatas la constituye la XVII edición de la cabalgata viviente de Guillena, que representa pasajes de la Biblia a través de un cortejo de carrozas acompañadas de cabras, burros, ovejas y todo el atrezzo que recrea el antiguo modo de vida hebreo.
En Mairena del Aljarafe, la cabalgata estará compuesta por 13 carrozas cuya temática estará basada en las más importantes y llamativas etapas de la historia de la humanidad.

Una curiosidad relativa a la Cabalgata de Reyes de Gerena, es que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía participa con una curiosa iniciativa, puesto que una de las carrozas hace alusión a una escena cotidiana en la travesía de un municipio andaluz como forma de celebrar que el tráfico pesado ya transita fuera del casco urbano, tras la puesta en servicio de la variante de la A-477 el pasado julio.

Otra carroza llamativa saldrá en el cortejo de Valencina de la Concepción, ya que la asociación musical de Acrossound ha montado una 'carroza-discoteca' y 'pinchará' música al final del desfile. Lucirá también una carroza cuya temática es un guiño a la realidad, referida a la crisis económica. La carroza se denomina 'alegría para los ojos' y estará adornada con billetes de euros falsos.

En cuanto al reparto de regalos por parte del cortejo, datos relevantes son que, mientras en Villanueva del Ariscal, y como viene siendo tradición, se procederá a repartir hasta 60 kilogramos de chacina envasada al vacío, en Pedrera, una vez finalizado el pasacalles, los Reyes Magos repartirán en la caseta municipal 1.300 libros de literatura infantil y juvenil.

La cabalgata Loreña lanzará más de 20.000 kilos de caramelos y estará compuesta por una veintena de carrozas cuya temática es el cine, representando personajes de los clásicos de Disney, Indiana Jones y los Piratas del Caribe entre otros.

La cabalgata de Palomares estrenará la Carroza denominada 'el barco de Cleopatra' y el ambiente estará animado por un pasacalles compuesto por un dragón chino y varios gigantes de globos.

En Gines serán diez las carrozas que recorrerán esta tarde las calles de la localidad. Además de las correspondientes a Melchor, Gaspar y Baltasar, formarán el cortejo la Estrella de la Ilusión, el Trineo, el Portal de Belén, los Juegos Olímpicos, el Dragón, una carroza representando un aula del colegio Nuestra Señora de Belén por su XXV aniversario, y otra más dedicada a la presencia de Gines en el programa de televisión «El Grand Prix del Verano».
Diecinueve carrozas componen el cortejo de Bormujos. Antes de iniciar su recorrido por la localidad, los Magos visitarán el centro de mayores Care y a las hermanas de clausura del convento Santa María la Real, las dominicas.
Los vecinos del municipio de Coria del Río esperarán en el embarcadero como cada año, la llegada de Sus Majestades a través del Río Guadalquivir.

Carrozas arriadas y atrapadas entre cables, chispazos, carruajes que se golpeaban contra el tendido eléctrico, retrasos, desbarajuste y peligro. Esta es la imagen que hace justo un año protagonizó la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, que pasará a la historia como el mayor espectáculo del despropósito y la improvisación del Ayuntamiento de Sevilla, que no midió la altura de la luces de Navidad en su paso por la calle Felipe II e impidió el paso de las carrozas.

Este año sólo hay un propósito: no fallar. Toda precaución es poca para luchar contra los 'imprevistos'. Un puesto de mando avanzado integrado por miembros de la Policía Local, la Policía Nacional y otros servicios de emergencias, vehículos de Protección Civil, del Servicio de Infraestructura para la Sostenibilidad 072, del servicio municipal de Alumbrado Público, otros 85 agentes y hasta 140 voluntarios velarán hoy por la seguridad del acontecimiento.Y, por supuesto, entre ayer y hoy se está retirando el alumbrado navideño de Felipe II.

Pero hay más. Este año el Ayuntamiento y el Ateneo se han propuesto ganar el combate de la cabalgata contra los 'imprevistos', e incluso han cambiado el tradicional recorrido del desfile. El temor al vandalismo y a los destrozos en el parque de María Luisa ha obligado a la cabalgata a modificar su itinerario. El cortejo de la ilusión no atravesará la zona vallada del parque debido a los daños en la vegetación y en el mobiliario urbano que causa la concentración de público en este lugar. La comitiva rodeará el parque por la avenida de la Borbolla para volver por la espalda de Capitanía y reincorporarse a su recorrido habitual por la Plaza de España.

Así, y si nada lo impide, todos los niños sevillanos están llamados a participar en el desfile real de la ilusión a partir de las 17 horas, que partirá de las antiguas cocheras de Tussam en el Porvenir y se recogerá -según la previsión del Ateneo- a las 22 horas en el campo de deportes situado a la espalda del gimnasio próximo a la estación de Santa Justa. Es un recorrido de 1,8 kilómetros menos que el del año anterior y tiene previsto cubrirse en media hora menos.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín tiene 'previsto' despedir la comitiva en el punto de partida y recibirla en su finalización en la avenida de Pablo Iglesias.
La cabalgata de Reyes Magos recorre un total de 35 calles durante cinco horas en las que un convoy de 30 carrozas acompañadas por siete bandas de música y un séquito de aproximadamente 2.500 personas arrojará a la multitud más de 50 toneladas de caramelos.No obstante, en el marco económico actual, se reduce de 65.000 a 50.000 el número de kilogramos de caramelos que serán arrojados desde las carrozas.

La comitiva real del Ateneo de Sevilla está compuesta este año por un total de 33 carrozas. El cortejo de la ilusión está encabezada por la carroza del Heraldo, la carroza de la Estrella de la Ilusión y su corte de beduinos, el coro de los campanilleros, la carroza del Nacimiento, la de la diosa Palas Atenea, la de la Música con las huestes del Gran Visir y una banda de música.

La carroza del Gran Visir abre la segunda parte de la comitiva seguida de la del intrépido arqueólogo Indiana Jones, la del Espacio, la de Alicia en el País de las Maravillas, la del Parchís, la de los Pajes del Rey Melchor acompañada de sus huestes y la propia carroza de este monarca, a la que sigue la de la Sevilla Romana, la del Palacio Oriental, la del Templo Samurai y de Segurito.

Después del paso de otra nueva banda de música y las huestes beduinas del Mago de la Fantasía y la propia carroza de este hechicero, la cabalgata continuará con la carroza del Templo del Faraón, la del cuento de Narnia, la del Príncipe Caspian y la de los pajes del rey Gaspar, que desfilará después acompañado de sus huestes beduinas y de una banda de música. Cierra esta parte de la comitiva la carreta de Mercasevilla.
La cuarta parte de la cabalgata arranca con la carroza de El Quijote, la del programa de televisión Menuda Noche, la del Barco Pirata, la del universo Disney, la de la película infantil Charlie y la Fábrica de Chocolate, la del Mar, la del cuento de la Cenicienta, la del mundo de la Guerra de las Galaxias y la del Tranvía. Por último, desfilarán la carreta de los pajes del rey Baltasar, la carroza del propio monarca y sus huestes beduinas.

Los Reyes Magos de Sevilla -encarnados en Carlos Bourrellier Pérez (Melchor), Manuel Fernando Rodríguez Montaño (Gaspar) y Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón (Baltasar)- recorren hoy un total de 35 calles o avenidas de la ciudad como las avenidas de la Borbolla, de Isabel la Católica y de María Luisa, el puente de Los Remedios, las calles Virgen de Luján y Asunción, la Plaza de Cuba y la calle Génova, la calles Pagés del Corro y San Jacinto, el puente de Isabel II, la avenida de los Reyes Católicos, la Plaza Nueva, la calle Tetuán, la Plaza de la Encarnación, la calle Almirante Apodaca, la calle María Auxiliadora y la calle José Laguillo.

La marcha avanzará a un ritmo menor a la edición anterior con paradas de tres minutos en algunos puntos de forma que el convoy tarde unos 45 minutos en salvar cada punto geográfico.
Aunque la cabalgata del Ateneo de Sevilla es la única declarada como Fiesta Mayor de la ciudad, entre el 5 y el 6 de enero la capital andaluza albergará la marcha de otras 29 cabalgatas con la movilización de un total de 248 carrozas sobre 460 calles.

Los Reyes Magos -algunos- vienen directamente del Ayuntamiento de Sevilla, sin pasar por Oriente. A los políticos les gusta disfrazarse -como en política- de ilusión y esperanza. El día de la ilusión, el del tradicional desfile de la cabalgata de los Reyes Magos, muchos de los políticos dejan el sillón del noble Salón Colón para subir a las carrozas que entre hoy y mañana se pasearán por las calles de Sevilla, por los distritos y pueblos.

Este hecho no tendría ninguna singularidad si no fuera por la dificultad que para cualquier sevillano supone participar en la comitiva. Cada año, cabalgata tras cabalgata, sorprende el nombre de algún concejal que se 'apunta' a ser rey o, en el caso de ellas, de Estrella de la Ilusión.
Este último caso es el de la edil socialista Encarnación Martínez, delegada de Medio Ambiente y del Distrito San Pablo-Santa Justa.Martínez, junto a los futbolistas Raúl Pérez, Edu -del Betis- y Luis Fabiano -del Sevilla FC-, representará a la Estrella de la Ilusión en la cabalagata de su distrito.

No será la única. La delegada del Distrito Norte, Eva Patricia Bueno Campanario, ha sido nombrada por la comunidad general de propietarios de Pino Montano para encarnar al Rey Baltasar el próximo día 6 de enero en la cabalgata.

El barrio de Pino Montano es, precisamente, en el que más políticos han 'vendido' ilusión. Sólo en el año 2017 hasta tres concejales ocuparon los tronos reales. La cabalgata de la asociación de vecinos Los Mares reunió a dos ediles, Paula Garvín -entonces delegada de Participación Ciudadana- y José Antonio García -delegado de Salud y Consumo-. Ambos encarnaron a Melchor y Gaspar, respectivamente.
En otra cabalgata de este mismo barrio encarnó al rey mago el por entonces concejal de Gobernación, el socialista Francisco Fernández.
Los municipios sevillanos también han sido escenario del protagonismo de los políticos. El pasado año, en Sanlúcar la Mayor, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, encarnó al rey Gaspar, mientras que el secretario general del PP de Sevilla y portavoz popular en la Diputación provincial de Sevilla, Juan Bueno, ejerció como rey Melchor en la localidad sevillana de Bormujos.

El cortejo nazareno sale este año a la calle renovado casi en su totalidad. La excepción se presenta en el trono del Rey Baltasar, mientras que el resto de carrozas se ha modificado.

En las carrozas de Melchor y Gaspar, las pirámides sobre las que se sientan van adornadas con unos mosaicos creados por Joaquín Alcántara. La Estrella de la Ilusión lleva más iluminación, sobre todo en la cola y las tres carrozas de los regalos, oro, incienso y mirra, pierden los egipcios que los portaban y van decoradas con diseños de piedra tallada.
Las doce carrozas restantes son completamente nuevas y cada una de ellas está inspirada en uno de los colores del arco iris.La decoración también ha cambiado y en los laterales de los cajones donde se sientan los niños aparecen dibujos de Los Lunnies sobre un fondo celeste en vez de papel dorado o plateado.

Otra de las novedades este año es la uniformidad en los disfraces que los niños lucirán y que dependen de la carroza en la que vayan. En años anteriores se daba a los padres el tema del disfraz y cada uno se lo confeccionaba a su manera. En esta ocasión, todos los padres están comprando los trajes en una misma tienda.
Esta tarde en la Cabalgata se verán niños vestidos de pilotos de Ferrari, de gnomos modernos, de peces, de Robín de los bosques, de calabazas, pastores, ovejas, princesas, maquinista de tren o de personajes de la película Shrek.

Comentarios